Practicum: mis alumnos y yo

Mis alumnos han puesto en linea el segundo video para participar con nosotros en el practicum de narrativa digital.

Han sido momentos de mucha emoción, cuando vieron el fruto de tantas horas de trabajo en commún, por fín en linea, en Youtube y en la Wiki grupal.

Hemos usado la cuenta del “emilector” que habíamos creado especialmente para las aportaciones “exteriores”. En este caso, al tratarse de alumnos muy pequeños, (9 años) la subida a la plataforma ha sido muy dirigida, pero todos estaban muy pendientes de los resultados y desde luego se sienten parte de un “gran”proyecto.

El verdadero trabajo, pedagógicamente hablando, ha sido toda la parte creativa, elaboración de los guiones, debates sobre los distintos temas (discapacidad, famosos y medios, transtornos de la alimentación y publicidad…) y la parte técnica (que les ha encantado claro) de grabación de video y de audio.

A grandes rasgos así ha sido el proceso:

1. Actividades preliminares:

A raíz de la lectura del libro “le coupeur de mots”, organizamos un debate (con foro y todo para prepararlo) sobre la diferencia entre sueños y realidad.

2. En el foro, pedí que citaran obras dónde se juega con esos  aspectos (realidad/sueño/ensoñación)

3. Una de las obras propuestas fue “Alicia en el pais de las maravillas”. Leemos los dos primeros capitulos del libro de Caroll en clase. Enseguida, aprovecho para lanzar la idea de inventar mundos distintos a partir del momento en que Alicia bebe del frasco.

4. Debate colectivo, lista de ideas. Qué elementos podrían cambiar en la realidad que nos afectarían. ideas a partir de un cambio en nuestras percepciones sensoriales (cambios en alguno de nuestros 5 sentidos)

5. Trabajo en grupos reducidos para ir elaborando las tramas.

6. Puesta en común. Tod@s opinan sobre el trabajo de tod@s, y así vamos generándo nuevas ideas y descartando otras.

7. Elección del formato. Les dije que podían elegir cualquier formato (escrito, podcast, video, cómics, pintura, fotos…) Ellos mismos deciden cómo lo van a hacer.

8. Presentación de los proyectos casi definitivos. Aquí entre todos intentamos simplificar relatos y aconsejar sobre qué medio se presta más, o es más fácil llevar a cabo.

9. Cada grupo se pone a trabajar en autonomía, organizándose para gestionar material necesario a la realización del proyecto etc.

10. Para los que eligieron video. Ellos hicieron todas las tomas (se repartieron las funciones: cámara, actor, director, productor). Después yo hice el montaje (por falta de tiempo…que pena, lo ideal es que lo hubieran hecho también). Después ellos eligieron música y grabaron las voces en off.

11. Un tiempo dedicado a pedir autorizaciones a los padres para difundir las imágenes en internet…( Los niños fueron los encargados de “convencer” a los padres)

BALANCE FINAL:

De momento muy positivo (aunque a nivel horario: contra-reloj, son actividades que necesitan mucho tiempo para hacerlas “bién”, con una auténtica creatividad y para permitir realmente que los alumnos sean dueños de sus proyectos…esto no se hace en cuatro horas…es el trabajo de un trimestre al menos).

Lo que más me ha gustado: los debates generados entorno a temas tan interesantes y difíciles de tratar (tanto la reflexión filosófica sobre realidad-sueño cómo los temas de anorexia,bulimia y demás trastornos alimentarios enlazados con la imagen de la mujer en la publicidad-moda y en los media,  el tema de la discapacidad, y finalmente el tema de la fama y de la imagen de los famosos). Por otra parte, como a ellos, la parte técnica y cómo conseguir efectos con la imagen y el sonido. Indudablemente comprobar cómo trabajar con un proyecto común une a las personas, se descubren talentos, y crea un ambiente de trabajo tan agradable y motivador.

El balance final…pués ¡Cuando acabe el curso!

De momento les dejo aquí los dos primeros videos de la serie (normalmente tenemos previstos tres, los demás relatos tienen otros formatos)

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s