narrativa y consumo

Alice in Wonderland Series - #4 - The White Rabbit
Alice in wonderland

Buscando información sobre Alicia para el proyecto del prácticum, encontré este sitio comercial que me llamó la atención.

En efecto se trata de un nuevo concepto de publicidad. La página funciona un poco como una red social, dónde los usuarios elaboran unos cuadros realizados en base a objetos que pueden comprarse. Cada usuario hace su selección y la presenta de forma bastante artística en algunos casos. Cuando uno cliquea en cada componente, aparece el precio del producto, la tienda o referencia dónde puede comprarse.

De alguna manera, esta red se alimenta de las dotes artísticas de cada usuario y de otro concepto de publicidad. Ya no se trata de ofrecer anuncios realizados por profesionales, sino de aprovechar las recomendaciones de la red de usuarios. Pasamos de un concepto de “publicidad de masas” a uno de publicidad entre pares, entre individuos. Donde los usuarios son los protagonistas, son los que recomiendan el producto, y los que elaboran de forma más o menos artística el anuncio.

El nivel de interactividad es mayor, en tanto que son productores de los anuncios, pero también pueden comentar  cada realización, y participar en el blog de la comunidad. Seguramente, habrá muchos profesionales del mundo de la moda, estilistas o representantes de marcas  usando la plataforma, pero ésta está abierta desde luego a todo tipo de usuarios, y por los comentarios que se leen, algunos se parecen mucho a los que uno se puede encontrar en redes sociales de adolescentes.

“Polyvore’s community of fashionistas hunts down cool products from stores all over the web.” Así se presentan.

Parece un nuevo género: la narrativa digital consumista…En todo caso una curiosa comunidad que cuestiona los planteamientos del marketing clásico y que me ha llamado poderosamente la atención.

Esto enlaza con algunos comentarios que se hicieron en los chats sobre la perversidad del capitalismo que todo lo integra, incluso lo aparentemente más subversivo (o democrático) para aprovecharlo en busca de la mercantilización de todas las formas de expresión culturales.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s