Cine, narrativa no lineal e hipertextual

Tarantino (Reservoir dogs, Pulp Fiction, Kill Bill…), David Lynch (Mulholland Drive… ) , Alejandro Gonzalez Iñarritu (amores perros, 21 gramos, Babel) o Christopher Nolan (Memento) son directores que usan un tipo de narración de estructura no lineal.

Lo que caracteriza este tipo de relatos es la deconstrucción de la narración lineal, no sólo usando algún que otro flash-back, sino creando un rompecabezas que el espectador debe recomponer (o componer). La interacción con el espectador se crea al exigir de él una actitud reflexiva y no sólo receptiva. El espectador debe hacer el esfuerzo de entender, su papel es activo y no pasivo. Se convierte en una suerte de juego intelectual. De hecho las películas se entienden realmente de forma distinta, particularmente el final.

Traducen el estado mental del heroe Este es el caso de Memento y en Mulholland drive, donde además los dos protagonistas han perdido la memoria, por lo que es una excusa perfecta (racional) para contar la historia de forma no lineal.

Diluyen el tiempo (objetivo, subjetivo, presente-del-pasado, presente-del-presente, presente-del-futuro como decía Agustín de Hipona o de otra manera Borges, (1952), “cada momento que vivimos existe, no su imaginario conjunto”.) De hecho  los relatos lineales y no lineales se pueden entremezclar (Caso de Memento donde las escenas en blanco y negro están montadas en orden cronológico, mientras las escenas en color están montadas a-cronológicamente)

En otros casos es una manera de resaltar que la realidad no es unívoca sino múltiple, según los puntos de vista, las miradas. Y esta forma de narrar pretende resaltar esa pluralidad frente al concepto de Realidad « única y objetiva ». (recordando lo que pretendía la « pata-física » de Boris Vian frente a la física.) Ahí nos encontramos narraciones recurrentes, donde los mismos hechos se cuentan una y otra vez interpretados por distintos personajes.

Ahí están también las interracciones entre varias historias paralelas, que se cruzan, personajes que aparecen en distintas escenas (como protagonistas, papeles secundarios o « figurantes » de otras historias) como en el caso de Babel.


En el cine clásico dónde más acostumbrados estamos a un tipo de narrativa no estrictamente lineal es en el género policíaco, como un mecanismo de creación de suspense. Ese género es precursor en relatar en forma de acertijo (incluyendo las pistas, a veces deliberadamente falsas, para resolverlo).

Pero podríamos remontarnos como precursores, al cine de Truffault o de jean-luc Godard o de Buñuel, donde lo que pretendían era mostrar de alguna manera el mecanismo del pensamiento. Ver una pelicula, como cuando pensamos, las imágenes así montadas vienen como los pensamientos y los recuerdos, de forma desordena, parcial, troncada, con saltos en el tiempo.

Schort Cuts (los atajos) Robert Altman:

Se ha comparado esta película a la estructura narrativa del hypertexto, en cuanto que sólo muestra fragmentos de narración lo suficientemente sugerentes como para que el espectador tenga que construir él mismo el relato, enlazándolos unos con otros. Es una narrativa de “posibilidades”,  ninguna acción concluye ni se termina, los relatos simplemente fluyen, continuan y el espectador ha de construir el sentido. Por tanto se convierte en un relato de autores múltiples, pués cada uno entenderá algo distinto, o construirá historias distintas. Parte fundamental del relato es por tanto la participación activa del espectador. En este sentido algunos han sugerido que merecería tener un soporte más acorde con su estructura como el  hipervideo (Balcom,1996)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Borges (1952)“Nueva Refutación del tiempo”

David Balcom (1996) ” Short cuts, narrative film and hipertext” [disponible en http://www.mindspring.com/~dbalcom/short_cuts.html última consulta junio 2010]

Reseña del articulo de Balcom disponible en http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/teoria_red/htm/006.htm

2 comentarios

  1. no entiendo bien lo que es un texto narrativo no lineal quisiera que pongan ejemplos que se entiendan y poder entenderlas

    • Lineal: principio /desarrollo o nudo/ final
      Se cuenta de forma cronológica.
      No lineal: ejemplos en cine (ver articulo)
      Ejemplo en texto literario: Rayuela, Cortazar
      La narrativa digital suele ser no lineal puesto que en principio permite al lector elegir el camino (lo que lee primero, después, o incluso lo que no quiere leer) de forma más clara que en el formato “libro” clásico. Pero no por ser digital es necesariamente no lineal. Algunas narrativas digitales solo reproducen el formato clásico, “obligando” al lector a pasar por el camino que ellos marcan. incluso puede ser más “dirigista” que un libro clásico, puesto que con el libro clásico siempre te queda la posibilidad de empezar por leer el final o saltarte capítulos…
      Espero haberte aclarado.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s