De narrativas digitales…

“Era suya esa edad en que el hombre no sabe aún quién es y está listo a entregarse a lo que le propone el azar…” BORGES El Etnógrafo

La Narrativa digital en principio podría ser lineal o no. Digital es el soporte. Lineal hace referencia a la trama (principio, desarrollo o nudo, y fin).

Una narrativa lineal se puede encontrar en textos planos y con hipertextos. El uso del hipertexto no garantiza por si mismo que nos encontremos ante una narrativa no lineal. (Ni siquiera ante una narrativa tratándose de info-links , enlaces generados automáticamente o de enlaces mal concebidos)

Del mismo modo encontramos narrativas no lineales en libros o peliculas.

Soportes clásicos de las narrativas dónde la palabra es lo esencial en el relato son libros, sonidos (radio, podcast), y películas (lineales o no lineales).

Sin embargo, no es necesario ceñirse a la narrativa con palabras.

La narración puede tomarse en sentido amplio « cualquier cosa que sirva para contar algo », se podría considerar narrativa, narrativa digital también incluiría el netart. y otros movimientos artísticos que usen las nuevas tecnologías integrando el videojuego o el sonido.

En internet la convergencia de medios multiplica las formas de expresión y la hypertextualidad multiplica las entradas al objeto expuesto (la propuesta narrativa que se pone en linea). De forma que la lectura de la misma deja de ser lineal, o al menos no se nos impone ningún orden temporal ni jerarquía conceptual.

En una narrativa no lineal el lector construye el orden y cada lectura se vuelve diferente. Cada narrativa se vuelve singular, dependiendo no sólo del sujeto lector sino de cada momento singular en que se ejecuta un acto de lectura recordando al personaje del cuento de Borges que lo recordaba todo y constituía así un diccionario infinito con las consiguientes dificultades de comunicación que esto le generaba. Si guardaramos rastro de nuestros paseos por la red sería como retratar en una instantánea, nuestro mapa cerebral, el mapa de las conexiones conceptuales, de los impulsos, de las imágenes, de las metonimias del particular laberinto de nuestro cerebro. La red es como un gran cerebro colectivo, el laberinto real de miles de cerebros interconectados.

La narrativa no lineal que constituye un paseo por la red tiene ese carácter un poco solipsista, que recuerda a las teorías de Heráclito tanto como a la filosofía del lenguaje en Borges y a las modernas teorías del Caos. La palabra enlazada en la red desmultiplica sus sentidos asemejando la lectura a un recorrido por un laberinto sin fín ni tiempo o a un caleidoscopio.

Cierto que toda obra se puede considerar « una obra abierta » en el sentido de Umberto Eco, con un número ilimitado de lecturas e interpretaciones. Sin embargo parece que esa es la esencia misma de la narrativa digital.

La convergencia de medios, no linearidad e interactividad podrían ser las características esenciales de la nueva narrativa digital.

_____________________________________________________________________________________

Ejercicio preliminar del módulo. Realización de un hipertexto sobre narrativa digital, publicado en el foro de la asignatura.

Jaime Alejandro rodriguez Ruiz “Teoría práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: el relato digital ¿un nuevo género?” [disponible en linea en http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/ última consulta abril 2010]

Ramón Moreno Rodriguéz “Borges a través del espejo” [consultable en linea en http://sololiteratura.com/bor/boratraves.htm última consulta Abril 2010]

Antonio Pineda cachero Literatura comunicación y caos: una lectura de Jorge Luis Borges Universidad de Sevilla [consultable en linea http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/700pineda.html últimma consulta Avril 2010]

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s