Raymond Queneau y el hypertexto

Cent Mille milliards de poèmes

Diez sonetos de los cuales cada verso publicado en una tira de papel permite componer 10 potencia 14   poemas. Lo llamarán literatura potencial o combinatoria.1

Fruto de la unión entre un escritor singular (Raymond Queneau)y un matemático (François Le Lionnais) nace l’Oulipo, un grupo de reflexión sobre los “imperativos” literarias.(las reglas de gramática, reglas de la novela, la tragedia, la versificación…)

Con este método de autoimposición de normas nuevas, consiguen crear obras originales.

Un ejemplo es la regla para crear “literatura definicional” sustituyendo a cada uno de los términos su definición en el diccionario.

“el gato ha bebido leche” se convierte entonces en “el mamífero carnivoro digitigrado domestico ha tragado un líquido blanco de un sabor dulce obtenido de las hembras de los mamíferos”…

Podríamos seguir de este modo definiéndo de nuevo cada palabra de este enunciado y qué obtendríamos? Seguramente un entramado de ideas tan complejas que ya se perdería el sentido global y primero del texto.

¿No os parece que estos juegos literarios recuerdan algo al hypertexto?

Concretamente al hypertexto construido en forma de arbol. Así es el carácter  recursivo del lenguaje…Y si esa recursividad no se limitara a definiciones académicas…y si la recursividad se aplicara a una locución entendida semánticamente como  acto de habla (añadiendo situación, contexto, subjetividad…) entonces los enlaces se hacen aún más complejos…pués cada palabra tendrá infinitas conexiones…

Si tan solo diez sonetos pueden suponer una lectura (calculada por Queneau en su prefacio) que dure dos cientos millones de años (leyendo las 24 horas seguidas…) … Cuánta lectura supone hoy la Red…A mí el infinito me da siempre un poco de vértigo…

Lo ideal para este artículo: Añadir arbol visual. en forma matemática y arbol hecho con enlaces. (Estaría bien hacerlo en forma de presentación con al final un video de espiral tragándote en el infinito.) En cuanto pueda los añado…

______________________________________________________________________________

1  La Littérature potentielle, Folio / Essais, n°95

Atlas de Littérature potentielle, Folio / Essais, n°109.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s